domingo, 19 de junio de 2016

El atlas de las nubes: una metanovela

Colorful poupées MatriochkaAunque a veces no se explica así, por "metanovela" puede entenderse la aparición de novelas o relatos más o menos novelísticos dentro de la novela que estamos leyendo. Como cuando al hablar de "metateatro" queda claro que es teatro dentro del teatro.
La novela española posee una larga tradición de novelas de este tipo que puede rastrearse como poco hasta el Quijote, ejemplo de acumulación de relatos, a veces bruscamente insertados (El curioso impertinente de los capítulos XXIII a XXXV). Se podría ir más lejos y encontrar numerosos ejemplos en la historia de la literatura antigua y reciente, nacional e internacional de casi cualquier género. En la fantasía y la ciencia ficción ha dado lugar a auténticas obras maestras, algunas comentadas aquí: La historia interminable, de Michael Ende o Nueva Lisboa, de José Antonio Millán. Por citar otras dos novelas donde el relato se construye casi en su totalidad a partir de este recurso, tenemos El beso de la mujer araña, de Manuel Puig y Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino; dos escritores monumentales. Seguramente, tanto la novela que voy a comentar como la de José Antonio Millán deben mucho a Calvino.

Mitchell, Davie, El atlas de las nubes, ed. Duomo, Barcelona, 2012. Trad.: Víctor V. Úbeda.
Cloud Atlas, 2004.
Leeremos por este orden: 1- El diario del Pacífico de Adam Ewing. Año 1849. Ewing lleva un diario con sus vivencias y experiencias a bordo de un barco que recorre los mares del sur. Conoce a un supuesto médico, Henry Goose, el cual le diagnostica una rara infección que está dispuesto a curarle. El diario se interrumpe a mitad de una frase.
2- Cartas desde Zedelghem. Leemos ahora las seis primeras cartas que el joven músico Robert Frobisher envía a su amado Rufus Sixsmith durante el verano de 1931. Robert, huido de su Inglaterra natal, se gana la vida en la ciudad de Zedelgem, Bélgica, trabajando como ayudante del gran músico Vyvyan Ayers. A la vez, se acuesta con su mujer y se lleva fatal con su hija.
3- Vidas a medias. El primer misterio de Laura Rey. Arranca este "thriller" ambientado en el año 1973 con Rufus Sixsmith contemplando la posibilidad del suicidio. No lo hace, pero conoce a la periodista Luisa Rey, hija de un mítico expolicía metido después a reportero. Rufus teme por su vida porque se opone a la construcción de un reactor nuclear al que le ha detectado numerosos fallos. Los enumera en un informe que la empresa constructora del reactor, la "Seaboard", no quiere que salga a la luz. Confiará el secreto a Luisa, que se encontrará en el centro de una peligrosa trama. La novela termina con el intento de asesinato de Laura despeñándose en su coche desde un puente al fondo del mar.
http://img05.deviantart.net/c858/i/2008/282/7/4/she_bot___white_003_by_selficide_stock.png
She-Bot: White 003, Seficide-Stock
4- El tremendo calvario de Timothy Cavendish. Editor de medio pelo, Timoty conoce el éxito en 2012 gracias a que el autor de una novela pésima asesina en público a un crítico que lo puso a parir. Gana mucho dinero. Le exigen con amenazas una parte los familiares del autor. Timothy pide ayuda a su hermano y termina recluido en un sanatorio del que es casi imposible escapar. Lo que leemos son sus memorias.
5- La antífona de Sonmi-451. La mujer "fabricada" Sonmi-451 responde a las preguntas de un archivista en una entrevista grabada que es lo que leemos. Sonmi trabajaba como esclava por la comida -su "jabón"- en un restaurante del Neo Seúl de 2144. Por una razón que se sabrá hacia el final, Sonmi no es tan tonta como sus compañeras: adquiere conciencia de sí misma y, antes de que la liquiden, la ayudan a escapar y llevan a un campus universitario a cargo del Consejero Mephi. La lectura de la entrevista se interrumpe con el relato de que se han producido unos importantes disturbios y Sonmi debe escapar para salvar su vida.
https://c2.staticflickr.com/6/5245/5383640212_7a7ed84e27_b.jpg
Hawaii Sunset, Cord Cardinal
6- El cruce de Sloosha y toda la pesca. En un futuro postapocalíptico (año 2321) sobreviven algunas tribus bárbaras en algunas zonas. Concretamente, en Hawái, donde el pastor Zachry, que es el que cuenta su historia, y su pacífica tribu, los vallesinos, se deben enfrentar a las redadas periódicas de otra tribu caníbal y asesina: los konas. A la familia de Zachry se le une temporalmente una mujer "clarividente": Merónima, una humana civilizada de la que el pastor desconfía profundamente pero a la que al final ayudará y ella le recompensará ayudándole a escapar de los konas cuando lo atrapan.

Salvo esta última, todas las historias, de la primera a la quinta, se interrumpen bruscamente para continuar en orden decreciente a partir del final de la historia central. Es decir, el esquema es este: 1-2-3-4-5- (6) -5-4-3-2-1. El relato de 1 aparece insertado en 2, el de 2 en 3, etc. De ahí el eslógan que aparece en la portada de la novela: Todo está conectado. Las historias se ordenan por orden cronológico y van alternando diferentes géneros o subgéneros: el diario personal, el género epistolar, la novela "thriller", las memorias, la entrevista y el relato oral. Esta estructura se explicita en la segunda carta de Frobisher a Sixsmith de la segunda parte del libro. Dice el músico que compondrá un "sexteto para solistas que se solapan: piano, clarinete, chelo, flauta, oboe y violín, cada uno en su clave y tono. En la primera parte, cada solo se ve interrumpido por el siguiente; en la segunda, se tetoma cada interrupción en orden inverso".
La relación entre unas y otras es la siguiente: el diario de Ewing (1) es leído por el músico R. Frobisher (2) que envía las cartas a Sixsmith, el físico que contará a Luisa Rey (4) los problemas del reactor. A su vez, la historia de Luisa Rey, que lee las cartas de Sixsmith, es una novela que ha sido enviada al editor Timothy Cavendish (5) para su publicación. La historia del editor se llevó al cine en una película que verá Sonmi-451 (5) en la universidad. Por último, Sonmi es una deidad adorada por los vallesinos: la tribu del pastor Zachry (6).
La novela es memorable. Todas ls historias se concectan de una forma lógica y existe continuidad temática o, mejor dicho, de sentido entre unas y otras. Es compleja, pero seguramente pueda resumierse con la cita bíblica esa de "La verdad os hará libres". Todos los protagonistas luchan por su libertad, la mayoría a través de una lucha en la que aspirar a dar a conocer la verdad. Esto últmo no se da en todos, pero sí la lucha por la libertad, la independencia, el pensamiento propio.
Existe una película que a mi juicio es de las pocas que mejora el libro en que se basan, y lo hace por acercarlo a la libertad estructural de la novela española que ya mencioné con la que esta se encuentra muy relacionada: Nueva Lisboa, de José Antonio Millán. Además de la película, el libro conforma una de las mejores obras metanovelísticas de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario