The Secret Rose, 1897.
Stories of Red Hanrahan, 1897-1907.
Componen este volumen catorce relatos cortos integrados en las dos series que dan título al poema. Los del primer conjunto comparten una serie de características, pero no personajes ni época. Aparte de ser todos bellísimos, se ambientan en una Irlanda ancestral y mítica que seguramente abarca del siglo V al XVI, y cuentan con la presencia de seres sobrenaturales de la mitología celta. El aire crepuscular, final, decadente, se aúna en algunos con la crueldad.
El primero de estos cuentos, La crucifixión del proscrito, nos muestra el violento final del último juglar no cristiano de Irlanda. De la Rosa, la muerte de un cruzado junto a un tarado.La sabiduría del Rey está protagonizado por un ser mitológico que vive entre los hombres engañado hasta que regresa con sus iguales, los llamados "Sidhe". El corazón de la primavera finaliza, como los dos primeros relatos, con una muerte, en este caso también cruel porque quien fallece lo hace a pocos minutos de conseguir la inmortalidad y el sueño al que ha consagrado toda su existencia. La maldición de los fuegos y de las sombras relata la insólita venganza que ofrecen los Sidhe a unos cristianos católicos asesinados a manos de unos puritanos. Donde no hay nada, allí está Dios muestra a uno de los dioses del panteón celta, Aengus, como un santo cristiano a la manera de San Francisco de Asís, paupérrimo y más hermanado con plantas y animales que con los hombres. En Los viejos del crepúsculo se produce otra muerte violenta: la de un druida cristiano (de nuevo la fusión religiosa) encantado en la figura de una garza real. Por último, Costello el Orgulloso, la hija de MacDermont y la lengua viperina relata una historia de amor trágico entre dos amantes que se encontrarán más allá de la muerte. Todas ellas son, por tanto, historias tristes, de momentos finales y de circunstancias irrepetibles; los cambios se han consumado y oponerse a ellos conduce a la aniquilación que se nos presenta en estas páginas.
Lady Gregory |
La misma Irlanda mágica rodea al protagonista de las Historias de Hanrahan el Rojo, seis relatos escritos en 1897 pero, como indica la edición, "Reescrito en 1907 con la ayuda de Lady Gregory", que la Wikipedia cita como "impulsora del renacimiento literario irlandés". Del poeta Hanrahan, amante de las mujeres y la bebida, pobre y visionario, se nos cuentan seis episodios diferentes de su vida, el último de los cuales culmina con su muerte. De nuevo, se entremezclan episodios más o menos realistas con intercalados mágicos en los que están presentes dioses y semidioses celtas. Al parecer, Yeats se inspiró en la vida del bardo real Owen Roe O'Sullivan, de la segunda mitad del siglo XVIII. El escritor aprovecha para intercalar algunos poemas bellísimos.
Sin duda, una lectura memorable y recomendable. Su música resuena en los oídos incluso cerrado el volumen y pasado el tiempo. Yeats, que obtuvo el premio Nobel de literatura en 1923, cuenta con bastantes obras traducidas al castellano. En este libro se incluyen los poemas originales en un anexo para disfrutar de su prosa y su poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario