sábado, 17 de marzo de 2012

Diapositivas sobre ortografía

Aquí traigo, en primer lugar, una presentación muy completa que contiene unas cuantas diapositivas con imágenes de carteles callejeros con faltas de ortografía y, a continuación, una serie extensa de diapositivas con reglas ortográficas.
La segunda presentación muestra las imágemes acompañadas de un comentario irónico.



Vídeos sobre ortografía en la calle

Para jóvenes (o no), un tema reciente del rapero Santa RM, "Mala ortografía". Bueno, no es que se muestre especialmente autocrítico, pero algo es algo viniendo de donde viene (y perdón por las ambigüedades).
Y a continuación, el segundo vídeo, una especie de miniprograma de televisión con presentador y todo, que comenta jocosamente los carteles que ha visto por la calle. No tiene desperdicio.



¡Qué mal escribimos!

Que es difícil adquirir una buena escritura, coherente, cohesionada, adecuada y correcta, lo sabemos todos, y más especialmente los que nos dedicamos a esto. Aunque muchos docentes lo comentamos, pocas veces el debate salta a la calle. Resulta difícil encontrar noticias referidas a esta triste realidad, si bien puede aparecer alguna queja a las páginas de diarios generalistas, como este lamento de unos profesores universitarios catalanes publicado hace unos años.
Algunos escritores también lamentan la situación, llevándola en ocasiones a ciertos extremos deterministas con los que no todos estarmeos de acuerdo en su totalidad, al menos con el diagnóstico, pero sí con la observación.
La solución a escrituras incorrectas no es mágica: pasa por leer al menos una vez al día textos bien escritos, claro, y por escribir uno mismo lo que sea, valga la lista de la compra para ortografía, o un pequeño diario para trabajar la coherencia, cohesión, etc. (redacción, en general). Como hoy en día es prácticamente inevitable leer y escribir, no son tareas extra.
Si este blog consigue algún modesto éxito para alguno de sus escasos lectores, el autor se dará por más que satisfecho y agradecerá que se lo comuniquen.
Muchas gracias a todos.